martes, 1 de diciembre de 2020

Devolución de Residentes a Redacción Periodística 1

Somos Julieta Nahuelcura y Adrian Huenul, estudiantes del profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue.
En el año 2020 realizamos el trayecto de las residencias que forman parte de la cátedra de Didáctica Especial y Residencia a cargo de las docentes Ana Alarcón y Liliana Chico.
La cátedra que elegimos y que nos brindó el espacio fue Redacción Periodística 1, la cual se ubica en el segundo año de la carrera, según el Plan de estudios 173/03, sus objetivos y contenidos mínimos son:

Objetivos:

- Desarrollar conocimientos y habilidades para el tratamiento periodístico de la información.

- Producir textos periodísticos del género informativo.

- Conocer cómo se hace el armado de una página y de una publicación.

- Debatir sobre la función y el rol del periodista en la sociedad y en las empresas periodísticas.

Contenidos Mínimos:

Periodismo: ficción y realidad. El estilo periodístico: definición, características.

Reformulaciones según los códigos del mercado. La incidencia de la TV y de otros

medios en el periodismo escrito. El periodismo y el poder. Periodismo cívico.

El nuevo periodismo. La noticia. Origen. Fuentes. Su reformulación en la actualidad.

La noticia como discurso: organización y distribución de la información.

Del orden cronológico al orden lógico en la redacción.

La entrevista. Modelos de entrevista. Técnicas y estrategias. El reportaje.

La cotidianeidad como fuente informativa. Cómo se pregunta y cómo se escucha.

La valoración y la interpretación. Las historias de vida. Definición, tendencias, importancia, usos. Lo público y lo privado: límites. El derecho a la información y el derecho a réplica.

El espacio de la cátedra fue abierto amablemente a nuestra participación por parte de los profesores Alejandro Rost y Mario Figueroa, actuales docentes a cargo de la cátedra. Por razones de coyuntura
pandémica el dictado presencial no pudo ser de la partida, y se pasó a la virtualidad. Es por ello que la materia optó por diversas plataformas para el dictado de las clases: el espacio en Pedco (plataforma institucional de la UNCo) donde se subió el programa de la cátedra, cada una de las clases grabadas y subidas a Youtube, presentaciones en Power Point, material bibliográfico, y además, un espacio donde los estudiantes podían subir sus respectivos Trabajos Prácticos cada semana.

La plataforma Jitsi fue la elegida por los docentes para los encuentros semanales de los días viernes desde las 14 a las 16, en ese espacio el profesor exponía los contenidos teóricos y se aclaraban dudas que iban surgiendo en la realización de los trabajos prácticos y otras que se iban presentando en el recorrido de la parte teórico-práctica de cada estudiante.

Además se habilitó un grupo en Facebook para que la comunicación fuera un poco más fluida y rápida, es ese espacio se iban enviando los links del Jitsi de cada viernes, se subían notas y trabajos periodísticos que fueran relevantes para cualquier integrante del espacio y servía también como espacio de intercambio general.

Nuestra participación como residentes duró dos meses, en los meses de septiembre y octubre bajo la modalidad de observadores, sin participación directa con los estudiantes o con los docentes durante el desarrollo de las clases virtuales.

Más allá de que no fluyó ese intercambio y no pudimos realizar otro tipo de experiencia, nos sentimos conformes y agradecidos de haber sido parte, como estudiantes residentes y observadores, de este espacio con docentes (nuestros co-formadores) que nos permitieron conocer el espacio educativo desde otro ángulo y nos acompañaron con la positiva para que nosotros podamos concluir el cursado a pesar de los altibajos y a complejidad a la que nos enfrentó la virtualidad a nosotrxs, estudiantes, y a lxs docentes en un 2020 “muy complicado”.

Julieta y Facundo.

Diciembre de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase de Residencia. Descotidianizar por Ribeiro

  Descotidianizar