viernes, 4 de septiembre de 2020

Segunda clase de observación RPI

Esta vez, la clase vuelve a ser a través de la plataforma Jitsi con el link para poder participar accesible en el grupo de Facebook, como en la Pedco.

13:50 el docente A.R ya se encuentra conectado en la sala esperando a lxs estudiantes que se empezaron a sumar a las 14:02, el profesor saluda con un mensaje por chat y anuncia que van a esperara a que se sume más gente.

14:07 con catorce estudiantes, aproximadamente, el docente saluda por micrófono y propone esperar unos minutos más. Solo algunxs lo saludan por chat.

14:11 el docente M.F saluda a la sala y a A.R, luego proponen arrancar con la clase. En primer momento, proponen un repaso y dudas respecto a la realización del Trabajo Práctico de “Fake News o desinformación” propuesto la semana anterior. El docente se muestra satisfecho porque, de acuerdo a los trabajos que ya había corregido, las resoluciones y las búsquedas habían sido muy interesantes y, por tal motivo, propuso compartirlas en la clase y también poder despejar las dudas que hayan surgido.

La estudiante L.V fue la primera en contar cómo fue la realización de su tp y de qué trataban las búsquedas que había realizado. Mientras, el docente compartía pantalla para que los demás pudieran ver el trabajo práctico realizado por la estudiante y las búsquedas que seleccionó.

Luego interviene el profesor M.F para alentar a la participación del resto de lxs estudiantes.

Interviene el estudiante L.A para charlar de la realización de su tp.


A.R intervino para remarcar lo importante que es que un medio se haga cargo de la publicación de una noticia falsa y luego salga a desmentirla, aunque esta última, casi siempre tendrá menos difusión que la primera.


Los dos docentes alientan a que alguien más se anime a compartir casos de noticias falsas pero nadie responde así que decide repasar los nombres de los estudiantes que enviaron el trabajo práctico bien realizado y les pide que alguien se anime a hablar un poco.


Tras unos minutos de silencio absoluto, el estudiante F.H interviene para realizar el aporte de una búsqueda que le resultó interesante. Luego, nadie más activó el micrófono para hablar así que se dio por finalizada la ronda de puesta en común. 

Para reforzar los contenidos de “Noticias falsas”, el docente A.R realiza una breve y clara explicación para saber “de dónde viene el contenido falso”. 


Las intervenciones en concreto fueron:

LV Dice: 

- Muerte del presidente de Norcorea.

- Muerte de Brancatelli.

LA Dice

- TN difunde imágenes de supuestas protestas en Villa Azul que resultan ser manifestaciones en Chile. 

- Árbol de Guayaba cura el coronavirus.


Además se habló  acerca del caso Santiago Maldonado y el caso Facundo Astudillo Castro, y la catarata de noticias falsas que estos desataron.  Luego, AO trae a cuenta el caso de un influencer que acuso falsamente de pedofilia a un Twitero. 


A las 14.55 Comienza el teórico del día que titulan como “Top Ten de errores y crónica”.

Contenido del teorico: 

- La erronea utilización de "Lo mismo, o el mismo"

- No hace falta poner “mes” cuando se nombra justamente a un mes.

- No es necesario poner horas. Ya se sobreentiende que se trata de horas. Ejemplo: A las 14.

- No es hubieron o habían. Es hubo y había. Siempre es en singular.

- Repetición de palabras. Solución: buscar sinónimos, o fijarse si el sujeto esta activo.

- Coma entre sujeto y verbo.

- En el LID lo más importante va en primer lugar.

- Evitar frases largas. Se debe poner una idea por párrafo.

- Consejo y Concejo. Consejo que tiene consejeros, o de dar un consejo. Concejo que tiene concejales, ej: Concejo deliberante.

- Falta de tildes.

Bonus Track: 

- Siglas, no llevan plural.

- Variación de porcentajes.

- Mencionar las fuentes con nombre y apellido.

- Utilizar citas textuales.

- Ponerle verbo a los titulos. 

- Mantener los tiempos verbales, en el periodismo generalmente se habla en pasado.

El remedio para solucionar todos los errores: LEER. 


Intervenciones de estudiantes durante el teorico: Vía oral, una estudiante pregunta si se debe poner PM o AM en la hora.  

Vía chat: 

LA: “Lo único que preocupa son los porcentajes” 


A las 15.27 finaliza el teórico y se habla del nuevo Trabajo Practico. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase de Residencia. Descotidianizar por Ribeiro

  Descotidianizar