miércoles, 9 de septiembre de 2020

Distintas nuevas plataformas para dar clases - Tercera clase

El residente Mario Sanchez hizo la propuesta de que los alumnes prendan las cámaras, basado en una observación de una clase de escuela primaria donde los docentes le enseñan a sus alumnos cómo deben comportarse en una videollamada, con la cámara encendida para que el docente vea la cara, los gestos, reacciones de los alumnes. Entonces, los alumnes -asistidos por sus padres y madres- no solo prenden la cámara, sino que además participan ordenadamente, pidiendo la palabra. “Sería bueno que esa parte, ese contenido sea transferible a estos alumnos universitarios de Redacción Periodística II”; a los que los profesores asienten favorablemente. De todas maneras, esa acción siempre quedó supeditada a las posibilidades de acceso tecnológico por parte de cada alumne.

A continuación es presentada la periodista especialista en energía del diario Río Negro, Victoria Terzaghi, quien inicia la charla contando cronológicamente cómo llegó a la especialidad. También brindó precisiones sobre su capacitación, a qué público está dirigido el suplemento de Energía, el cual dirige.

Nombró a los pocos especialistas que comparten el nicho periodístico, el trato hacia las mujeres del sector y cuál son las ventajas y desventajas. También la compañera Analía le preguntó sobre la postura sobre el cuidado del medio ambiente y las protestas de los ambientalistas de Allen, lo que aclaró desde “su perspectiva”.

La entrevista finalizó con los agradecimientos y una evaluación del alumnado, que en general aprobó.

A las 19.27, se inició una charla informal sobre Twitch, una red social para hacer streaming con juegos o con otros contenidos, fácil de transmitir, para pensarlo en modo periodístico; a lo que Fabián respondió con intenciones de dar clases con Discord. 

Luego pidió dos voluntarios para que expongan sobre TikTok,a lo que respondieron Mayra y Aitiana, para exponer en 15 días.

Por último, los alumnes empezaron a presentar sus grupos de trabajo: Paz y Julián investigarán sobre justicia, Luciano aportará con contactos, fuentes y otras asistencias, ya que trabajó en el sistema judicial neuquino; Julieta y Ariana integran otro grupo sobre hábitos y fobias; Mayra y Camila irán por asuntos de educación y le propuso a Ezequiel juntarse con Juan Moro para investigar sobre asuntos de Turismo; Axel Nuin irá por otro tema afín; Rafa y Aitiana, sobre teletrabajo.

Los profesores propusieron reuniones en la semana para ir avanzando, lo que se materializó sobre todo con encuentros esporádicos pero casi a diario en el grupo de Whatsapp. 

La despedida fue reiterando el anuncio con las promesas de TikTok y Discord para dentro de 15 días y la apertura del aula taller en el próximo encuentro con cada grupo.  

   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase de Residencia. Descotidianizar por Ribeiro

  Descotidianizar