miércoles, 26 de agosto de 2020

Arrancamos la jornada con la Reunión Cumbre con los docentes Bergero y Rost

Las profesoras de Residencia Ana Alarcón y Liliana Chico nos convocan para presentarnos a los profesores Fabián Bergero y Alejandro Rost con quienes acordamos la observación y práctica de Residencia.

Empezamos con una ronda de presentación. 

Primero se presentó Alejandro Rost, quien es titular de la cátedra Redacción Periodística 1 y la dicta junto a Mario Figueroa. Nuestros compañeros Facundo Huenul y Julieta Nahuelcura serán parte de esa cátedra durante la Residencia. Rost anunció que se conectará a través de la plataforma Jitsi, los viernes de 14 a 18. También utilizarán Facebook y Pedco como complemento.

Luego se presentó Analía Raimondo, quien hizo foco en que es su último año en el profesorado y que está haciendo la preparación de su tesis para la Licenciatura en Comunicación. Demostró sus ganas de seguir en esta Residencia “a pesar de todo”. Dijo que nunca pensó que podía hacer las prácticas en la universidad pero dijo que le gusta la materia Redacción Periodística y agradeció a los profesores por estar.  

Posteriormente y debido a los problemas de conexión, fue mi turno. Dije que también es mi último año y que también tengo enormes expectativas y junto con Analía vamos a estar en el grupo de los profesores Fabián Bergero y Luciano Maggio con Analía y a disposición de lo que se requiera.   

Luego prosiguió Adrián Facundo Huenul, dijo que está hace cinco años en la carrera y manifestó que este año “fue bastante malo”, pero rescató que por lo menos va a poder hacer la residencia, ya que “en condiciones normales no lo hubiera podido hacer”. Agradeció a Alejandro que abrió el espacio y mencionó que esa misma materia la cursó el año pasado y “fue muy linda y muy amena”. 

   Continuó Julieta Nahuelcura, quien se presentó como vecina de Fiske Menuco y también mencionó que “las condiciones no fueron muy favorables”. Dijo que “diferente problemas fueron complicando a todes” y también sostuvo que “estamos con todas las ganas y contenta que el espacio se nos haya dado”. También, agradeció el acompañamiento de las profesoras de Residencia y de los coformadores.    

A su turno, la profesora de Residencia Liliana Chico se presentó como “docente de Didáctica Especial y Residencia -en actividad con la cátedra desde el año pasado- y dijo que hemos arrancado con muchas expectativas y se ha dado así las condiciones, siempre a corto plazo las planificaciones porque es un área muy particular” y dio las “muchas gracias a los profesores por la recepción y por estar en este espacio compartiendo esta charla”.

Luego, la titular de la cátedra Ana Alarcón tomó la palabra para agradecer la participación de los coformadores y resaltó “el contexto tan particular y singular que nos toca con la pandemia para todes, que nos ha atravesado muy fuerte”. Puntualizó que es importante sostener esta continuidad pedagógica, que nos hayamos podido encontrar en este entorno virtual y no abandonar esta militancia con la enseñanza”.

Más tarde, se presentó el profesor Fabián Bergero, como docente de Redacción Periodística II, “es una materia anual de cuatro horas, que se da los miércoles a las 18”. “Acepté a Mario y me pareció muy buena elección de la cátedra que hagamos las residencias en nuestros cursos, así que tenemos algunas ideas para charlar con Mario y me parece mucho el contexto”. Tras una breve introducción también, se nombró a Analía y a Magalí Capello (quien después de una salida breve del grupo, volvió a reinsertarse justo en la primera clase de la observación de la materia, a la semana siguiente).  

Retomó la palabra la docente Ana Alarcón para presentar la filmina para hacer la propuesta pedagógica de la residencia:

“La cátedra se posiciona en la perspectiva de la crítica reflexiva y para ello hay que hacer un poco de historia. Antes las residencias o las prácticas de la formación se posicionaron en una perspectiva instrumentalistas aplicacionista. Uno estudiaba la práctica y después iba al modelo de aplicación y la práctica no podía ser nunca errónea, tenía que ser una práctica modelo. Podríamos decir que perviven algunos paradigmas y podríamos decir que la perspectiva tradicional no ha desaparecido por completo.   Pero hoy nos posicionamos en  la perspectiva de la crítica reflexiva y ¿por qué? 

Cuando digo los coformadores me refiero a los profesores que solidariamente aceptaron a los estudiantes, residentes en sus cátedras, nos obliga a fundamentar; porque esta perspectiva acepta la dimensión subjetiva. Eso no significa que en la práctica tradicional no estuviera la subjetividad es que no se la reconocía. Hoy se la reconoce y entonces no se espera una práctica modelo. La de actuar y tomar decisiones fundamentadas. ¿Qué hago? ¿cómo lo hago y para qué lo hago?. En este caso, el profesor formador, el coformador que estarían siendo los profesores que reciben a los residentes. En esta perspectiva crítica reflexiva lo que más se espera del coformador es que sea un interlocutor, una guía, un acompañante que ayude a esta guía a tratar de fundamentar el qué, cómo y porqué de las prácticas pedagógicas. En esta perspectiva todo el tiempo estaríamos todo el tiempo construyendo nuestras decisiones didácticas y mejor cuando las hacemos con los otros. En este caso la posibilidad de hacerlo con estos docentes noveles que necesitan de nuestro acompañamiento. Uno de los roles principales de la docencia es iniciar a los otros en esta misión de la enseñanza. 

Presentó un “dibujito” mostrando la intención del trabajo cooperativo y colaborativo, donde todos aprendemos de todo. Los formadores de los residentes y los residentes de los formadores y del coformador, mostraron que el contexto siempre fue heterogéneo, multidimensional, lleno de incertidumbre y este contexto también lo fue en el modelo anterior, lo que pasa que antes no se lo reconocía. 

También en figuras intentó mostrar las trayectorias que si bien son individuales, también son colectivas, porque en este caso trabajan en duplas; atraviesan la institución de nivel superior, que es la universidad y son interdisciplinarias porque debo conocer lo que voy a enseñar y reconocer las metodologías que los profesores van a utilizar. 

Somos todos un grupo y vamos a compartir las actividades. En el acuerdo intercátedras hay una serie de detalles y la idea es que se realice una especie de pasantía de dos meses. 

Se puede hacer: observación, entrevista, mirar cómo se hace el oficio de ser docente e intentar acompañar en este trayecto y que los profesores acompañen designando algún tipo de protagonismo; una vez que ellos miren, observen, reflexionen cómo se hacen las cosas, sobre todo eso que dijo Alejandro qué contó, cómo va diseñando todo este proceso, en este entorno virtual. Ahora desde el lugar del docente. Ellos saben cómo se hacen las cosas desde su trayectoria estudiantil, pero ahora van a tener ese lugar para mirar como futuros docentes.

Después de este acompañamiento, que los docentes de las cátedras le designen algún tipo de protagonismo. En ese sentido, nosotros habíamos pensado hacer las veces de profe con algún contenido de la cátedra; sino también habíamos pensado como ayudante en ese equipo de cátedra, que apoyen con recursos didácticos a la tarea del docente, ver en qué lugar pueden hacer esa pasantía que significa ser docente”.

Luego la profesora Liliana agregó que “el rol del coformador sea una construcción conjunta con el residente y que se vaya delineando con la práctica”. 

Fabián preguntó en el acuerdo también dice que vamos a proponer una práctica concreta “¿eso lo trabajamos con los pasantes?” y Ana respondió que esa sería una opción, según cómo les parezca más pertinente la propuesta.

Liliana sostuvo que “todos los recursos terminan siendo como herramientas de práctica y un recurso puede ser la práctica”.

Fabián dijo que “Mario es una de las personas con mucha experiencia y me parece interesante que trabaje algún contenido” y dijo que “así que están buenas las aclaraciones”. 

Ana reiteró que “quien define es el profesor”.

Alejandro propuso que Julieta y Facundo lean y estudien el programa y dejó abierta la posibilidad que propongan alguna clase breve y después veremos cómo podemos llevar a la acción esa propuesta.

Liliana dijo que eso se va a ir construyendo con la empatía y en la dupla con el coformador.

Alejandro dijo que en Pedco está todo el registro hasta ahora. Los feriados han perjudicado bastante pero todo está ahí y también fueron invitados al grupo de Facebook.

Ana sostuvo que el diseño lo resuelven los coformadores y serán ocho clases, que se realizarán entre septiembre y octubre.

Liliana dijo que en el caso del seguimiento a Facundo y Julieta lo realizará ella y el seguimiento para Analía, Magali y Mario lo hará Ana.

Fabián recordó que “nosotros arrancamos hoy a las 18” y después nos incorporó al grupo de Whatsapp. También, a Pedco. Ana dijo que “el acta fue redactada pero no sería necesario firmarla”.

Ana reiteró el agradecimiento a los profesores y Fabián respondió que es una nueva experiencia interesante para las cátedras que nos obliga a otro tipo de reflexiones y ejercicios interesantes.

Hubo risas antes de despedirnos y arreglamos iniciar el mismo día a las 18.

Terminada la entrevista con los coformadores; luego Liliana destacó que “gran parte se ha resuelto en el sentido que ya nos han invitado a participar de las clases y las aulas y es hora de afilar el lápiz y empezar a tomar nota”. Ana, por su parte, propuso que ya comencemos con el registro de observación para dar cuenta de qué está pasando ahí en esas cátedras, desde cuál es la cantidad de estudiantes a cómo está diseñado, cómo es la participación, los tiempos,  está la orientación en los protocolos de observación y entrevistas.

Ana reiteró que se propone una observación participante ya que desde los primeros momentos serán meramente observantes, no se olviden de ir registrando ya que se puede participar y registrar. 

Luego pasamos a la presentación de textos que habíamos acordado.

A Analía le pareció muy complejo el de Ribeiro pero sacó algunos tramos para presentar. Facundo por su parte dijo que no era complejo pero les costó con Julieta anclarlo con el contenido de la cátedra. Ana dijo que después lo vamos a conversar.

Presenté el texto de Ribeiro, se sumó Analía y a continuación hicieron lo propio Julieta y Facundo. 

Si tenemos que hacer propuesta de enseñanza hay que hacer una planificación, aunque resulte molesta pero ayuda, y ordena y uno se va posicionando ideológicamente con el contenido y se va sumando la metodología. Nos hace reflexionar sobre esa práctica. También confirmaron que “estamos dispuestos a que la práctica se haga en duplas, tienen el aval de nosotras para que se haga en grupo”. 

 


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Clase de Residencia. Descotidianizar por Ribeiro

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