miércoles, 26 de agosto de 2020

Observación Primera clase Redacción Periodística II

El mismo día a las 18... 

La conexión y clase comenzó a tiempo, pero el ayudante de cátedra Luciano Maggio (en adelante Lucho, a quién conozco desde hace años del ámbito periodístico y gremial) se conectó con muchos ruidos -dio lugar a la frase es “un tsunami de interferencias” con risas, para romper el hielo- pero bajo la voz y tutela de Fabián Bergero arrancamos con Analía igual. 

Fabián nos dio la bienvenida al segundo cuatrimestre y que va a ser todo digital, facturas y chipa. “Bienvenida a Analía y Mario, compañeres que están haciendo la residencia de Didáctica General, como no pueden salir a las escuelas desde residencia se ha decidido hacer la residencia en algunas cátedras. Mario y Analía pidieron estar acá. Ana (Alarcón) nos contó cómo es la metodología y que está buenísimo. Yo les invito a Mario y Analía a participar y a intervenir obviamente. Son gente que conoce el tema de la comunicación. Mario por viejo periodista y puede hacernos un aporte muy interesante y obviamente Analía desde el campo de la comunicación así que esta muy bueno que se sumen y participen”.      

Luego se dirigió a los alumnes en particular y resaltó que “lo que le vamos a proponer es el trabajo en cuatro áreas y con cuatro objetivos muy concretos. Hoy tenemos una invitada, Romina Zanelatto. Vamos a explicar en qué contexto viene Romi. Interrumpan. Lucho esta atento al chat”. 

Luego, en un clima bien distendido, Fabián expuso que “tenemos cuatro grandes actividades que tenemos planeadas para este segundo cuatrimestre cuatro grandes objetivos que tenemos cumplir. Algunas de las actividades como las que hicimos el cuatrimestre pasado, que es producción en redacción, redacción no solo de texto sino para un video, un podcast, o sea, vamos a redactar para; las charlas temáticas, que ahora vamos a decirles cómo las vamos a brindar; los debates;  y la coproducción que podemos compartir internamente con otras cátedras del área de periodismo. 

Los objetivos principales van a ser construir un currículum en línea con producciones propias, o sea que las producciones que vayan haciendo vayan a una plataforma, con Medium, Instagram, lo que fuera. Se trata que empiecen a producir y hacer visible la producción que hagan, porque lo que están haciendo es producción de calidad, por los estándares de calidad que le pide la cátedra y el día que ustedes salgan a presentarse quienes son, no tanto para pedir empleo, sino decir esto es lo que yo soy, es lo que yo hago. Eso tiene que estar en línea, el currículum tiene que estar en línea, cada vez más.

Después la idea de construir en forma colaborativa, que es central, aprender el laburo en equipo.  Porque el laburo en equipo significa que el periodismo tiene diferentes especificidades. Entonces si bien la obra final es de cada quien, el laburo de investigación, el laburo de producción está bueno que trabajemos en forma conjunta con otras y otros.   

Después estuvimos laburando el cuatrimestre pasado y que a final de cuatrimestre lo blanqueamos bastante, es empezar a trabajar en la especialización de su formación.  

El cuatrimestre pasado trabajaron periodismo judicial con el periodista Guillermo Berto; periodismo con mirada de género con la licenciada Laura Loncopan Berti; periodismo y Salud con Laura Lazaletta; rutinas periodística con Teresa Bernardi; periodismo legislativo con Andrea Vanesa Durán y fue pensado continuar con esa línea, tras las propuestas de les alumnes. Para el segundo cuatrimestre saldrá algo de periodismo cultural, deportivo, por eso hay un plan para invitar a quienes nos ayudarán a pensar eso.

Para hoy, estaba prevista la visita de Romina Zanelatto, quien hace periodismo freelance y es una verdadera productora multiplataforma. Trabaja para una variedad de medios y soportes y tiene mucha experiencia en esos campos. 

El cuarto objetivo es ampliar los debates de la práctica del periodismo de cuestiones afines. Este debate que se está planteando ahora sobre la declaración de servicio público y esencial a Internet, es un debate que hace al periodismo, porque Internet es la plataforma en la que estamos publicando. Internet no es el campo libre, democrático, donde todas y todos accedemos en forma igualitaria, no. Internet es el ámbito privado y super concentrado cuya propiedad tiene cinco cabezas los dueños de Microsoft, de Google, Amazon, Facebook y Uber. Un libro que está en el programa de Natalia Zuazo que se llama Los dueños de Internet, donde pueden abrevar sobre el tema.  Entonces producir, hacer charlas temáticas, generar debates, producir, construir un currículum en línea e hiper especializarnos. Esos serían los objetivos que vamos a trabajar en el cuatrimestre”. 

A continuación, Maggio dijo que “en el blog de Romina están todas sus notas, va armando un perfil público, a conciencia, siempre lo hizo así”. Ej: http://romizanellato.blogspot.com/. Comentó que es el tiempo que lleva su trabajo. Luego preguntó al alumnado si conocían el blog y nadie respondió. Fabián dijo es “porque son muy jóvenes”. 

Además avisó que serán invitados a dar charlas: Victoria Terzagui (jefa del primer muro pago del suplemento de Energía del diario Río Negro); Federico Aringoli (también del diario Río Negro); Fernando Barraza (periodista OCVI, que significa Objeto Cultural Vagamente Identificado, frase del académico barcelonés Jorge Carrión), entre otros.

Por otro lado, algunos alumnos tienen una participación informal en el chat, donde la dinámica es casi a la de una redacción de un diario o de radio y al mismo tiempo es una clase.

Sobre las “Lecturas de invierno”, Fabián preguntó a los alumnos desprevenidos: “¿quiénes leyeron?, después ¿quiénes no?”.   

Luego, Luciano presentó a la periodista Romina Zanellatto, con parte de su currícula profesional. Después de presentarla, la incorporó a la charla de Zoom. 

La charla desde el principio fue distendida y de a poco fueron surgiendo las preguntas fuertes de la entrevista. Por ejemplo, explicó qué es un sumario, herramienta propia del periodismo de redacción.

Romina contó también un par de anécdotas divertidas lo que motivó la repregunta de algunas alumnas y alumnos.

Como todas las clases online, el número de participantes fluctuaba según las posibilidades de conexión. Arrancaron 14 y se llegó hasta 17 pero varios sin activar la cámara. De todas formas, Fabián aclaró que algunos no podían estar, con previo aviso. 

Romina contó parte de su actividad profesional, lo que estudió y porqué y hasta que escribió un libro.     

Alumna preguntó cuál es el consejo para futuros periodistas y Romina contó que “trabajar así es estar hiper precarizada”.  

Al finalizar el encuentro con Romina, Fabián hizo un listado de frases sintéticas de la entrevistada, propuestas por les alumnes. 

Para el cierre de la clase, Fabián dictó una consigna que consiste en abrir una cuenta de Medium, Blogger o Wordpress para trabajar un perfil público bajo la pauta que “escribimos porque somos el contenido”. Otra tarea fue enviar por el grupo de Whatsapp alguna idea que haya quedado de la entrevista con Romina Zanellatto.

Por último, Fabián anunció -que tal lo acordado- para la próxima clase la alumna Aitiana presentará el libro “La explosión del periodismo” de Ignacio Ramonet.


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