viernes, 28 de agosto de 2020

Observación de la primera clase del segundo cuatrimestre - Redacción Periodística 1

Profesor Titular: Alejandro Rost

Profesor Auxiliar: Mario Figueroa

Estudiantes residentes: Facundo Huenul - Julieta Nahuelcura.


En esta oportunidad, se utilizará la plataforma Jitsi, el link de la sesión la encontraremos en el grupo de Facebook y en la plataforma Pedco.


- Inicio de la clase 14:00. Al ingresar al Classroom se encuentra el profesor Alejandro Rost y una estudiante, hablan acerca de errores ortográficos tanto suyos como de los medios en general. Mientras van ingresando estudiantes. 


- A las 14:18 hay 15 estudiantes conectados, más los dos profesores. Se continua deliberando acerca de los errores ortográficos o gramaticales en los medios con un ejemplo concreto, una nota del diario Río Negro.  Hasta el momento la interacción solo se dio entre los dos profesores y una estudiante, los demás permanecen con sus cámaras apagadas y micrófonos silenciados. 


- 14:23 se da inicio formal a la clase con 18 estudiantes. Alejandro Rost presenta como “novedad nueva”, nuestra incorporación como observadores de las clases de RPI, les comenta a lxs estudiantes que estaremos con ellxs durante dos meses y que, en algunas oportunidades, estaremos diseñando algún trabajo práctico o dictando alguna breve clase para ellos. “Eso lo estaremos viendo más adelante”, comentó. 

Finalizada nuestra presentación y agradecimiento por el espacio, y la bienvenida por parte de lxs docentes, Mario Figueroa comenzó a charlar con lxs estudiantes para darles indicaciones acerca de errores ortográficos, les pide a los estudiantes que sean más cuidadosos. Sus exigencias son : títulos en lo posible con verbos y que sean puntuales, que se haga una economía de palabras, y se dejen de lado los títulos “kilométricos”. Con respecto al desarrollo de las notas pide: que se terminen los párrafos excesivamente largos, que los lids sean concretos y que se trabaje con Sujeto, verbo y predicados, y también, pide que no se olviden de las tildes en la redacción de sus escritos, porque son muy recurrentes la falta de tildes en los trabajos prácticos que corrige.

Finalizadas sus sugerencias, pregunta a lxs estudiantes si hay dudas y nadie responde.


- 14:38. Comienza el teórico de “Fake News”. El profesor comparte la pantalla de su PC para exponer una presentación en Power Point.


Momentos de la clase teórica:

 - Definición de Fake News

 - Donde surgen las Fake News

- Definición de Posverdad

- Mientras el docente hablaba, existía un “ida y vuelta” por parte de lxs estudiantes a través del chat de Jitsi, solo la misma estudiante del comienzo utilizaba el micrófono y hablaba.

- El estudiante Rodrigo Fuentealba aporta a través del chat: “hay un documental que se llama posverdad en el que se cuentan los primeros dos casos detalladamente”

- Nueva intervención de Rodrigo Fuentealba, esta vez utilizando el micrófono, recomienda otro documental sobre la temática y habla del caso “Pizza Gate”.

- Se produce la intervención de “M”, quien pregunta si hay posibilidad de saber si una noticia es falsa, a lo que el profesor devuelve la pregunta a toda la clase.

Las respuestas se dan en el chat: 

RF: “Chequeando las fuentes”

IB: “Consultar distintos sitios”

LV: “Buscando si otros medios hablan de lo mismo”

LA: “Si una noticia que me hace ruido, lo busco en internet para ver si aparece en otros medios”

IB: “Las imágenes se pueden buscar para ver de dónde vienen”

GD: “Yo lo uso para corroborar noticias y perfiles falsos”

IB: “Sí”

GD: “Yo lo uso para corroborar noticias y perfiles falsos” (en relación con el buscador de imágenes de google)

IB: “si es en redes sociales, ver la repercusión supongo”

M: “Profe, hace poco hubo una información falsa que fue que la muñeca Annabell se había escapado del museo de los Waner no se si lo vio”


Todas estas respuestas son leídas en voz alta por el profesor apenas lxs estudiantes escribían sus aportes.

 

- Continúa el profesor con ejemplos de Fake News

- Diferencia entre varios tipos de Fake News.

- Brinda una serie de consejos para detectar Fake News.



- 15.39: Termina el teórico sobre “Fake News”.

- 15.41: Muestra el Trabajo Práctico 10 que deberá ser resuelto para la próxima semana. El mismo se denomina “Búsqueda de información falsa”. Lo explica y advierte que busquen Fake News distintas a las que ya se habían compartido en la clase. Él profesor auxiliar sugiere que sean noticias que hayan ido surgiendo en los últimos días esta semana.


15.47: Finaliza la clase. Los docentes ofrecen un tiempo posterior a la clase para seguir despejando dudas particulares que quieran plantearles en esta instancia. Un estudiante se quedó cinco minutos y se despidió conforme.

De los 18 estudiantes conectados 8 han participado tanto vía chat algunos, como vía oral otros. 

Finalmente, los docentes se quedaron conectados solo con nosotros, nos preguntaron qué nos había parecido la clase, si se había escuchado bien y se despidieron hasta el encuentro de la semana que viene: (04/09).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase de Residencia. Descotidianizar por Ribeiro

  Descotidianizar